Un juez lleva ante la justicia europea las hipotecas ligadas al IRPH

Las hipotecas ligadas al índice IRPH ya son oficialmente materia de estudio en la justicia europea. El titular del Juzgado de Primera Instancia Número 38 de Barcelona ha elevado una triple cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) a fin de aclarar la validez de las cláusulas que ligan las hipotecas a esta referencia, su transparencia, y cómo proceder si son nulas.

El juzgado abordaba la demanda de una particular contra Bankia por una hipoteca de 132.222,66 euros, concedida en 2001 por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, bajo un tipo de interés de IRPH más 0,25 puntos. El auto del juez recoge que este tipo de crédito supuso una “diferencia económica sustancial” para la afectada frente al uso de la referencia aplicada en el 90% de los créditos, el euríbor.

El juez de Barcelona ha decidido dejar en suspenso el proceso y elevar una triple cuestión prejudicial al TJUE, al que solicita además un pronunciamiento acelerado alegando que hay un millón de familias sujetas a este tipo de hipotecas.

 

Noticia publicada en CincoDías. Leer más

 

Por | 2019-02-25T12:03:59+00:00 febrero 21, 2018|Abusos bancarios, Actualidad, Hipotecas, IRPH|

Deje su comentario