Nos consultan como expertos en urbanismo.

¿El Ayuntamiento de Zaragoza es el dueño de La Catedral de La Seo?

El consistorio zaragozano, en manos de “Zaragoza en Común” (Podemos), PSOE y la Chunta Aragonesista, demandó el pasado 27 de marzo reclamar la nulidad de la inscripción en el registro de la catedral de San Salvador (La Seo) y de la iglesia de la Magdalena.

El Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por partidos de izquierdas – el alcalde es Pedro Santisteve, de “Zaragoza en Común”, la marca podemita en la ciudad que obtuvo en 2015 9 concejales; el PSOE obtuvo 6 concejales, Chunta Aragonesista 2 concejales- ha decidido iniciar la batalla legal para hacerse con la propiedad de la catedral de San Salvador (La Seo) y de la iglesia de la Magdalena, invocando que “esta acción figuraba en nuestro programa electoral”.

El consistorio reclama la nulidad de la inmatriculación de ambos templos a favor de la Iglesia, pero tanto en el Arzobispado de Zaragoza como entre juristas y vecinos ha generado una gran polémica, y piensan que no saldrá adelante. Se inscribieron ambos templos en 1987 y 1988, de acuerdo con las normas jurídicas vigentes, que se han visto luego corroboradas.

El Ayuntamiento ha actuado poco tiempo antes de que prescribiera la posibilidad de que cualquier entidad pudiera solicitar la titularidad: el próximo 8 de abril en el caso de la iglesia de la Magdalena y en 2018 en el caso de La Seo, la catedral zaragozana situada a unos 100 metros de la basílica del Pilar.