Los Ayuntamientos tendrán que devolver una parte del IBI cobrado.

terrenoEn una sentencia de hace unos días, el Tribunal Supremo (TS) considera que los propietarios de fincas clasificadas como urbanas pero en las no se hayan construido edificios, podrán pagar el impuesto como si se tratara de suelo rústico.

Durante los años del boom inmobiliario, los Ayuntamientos otorgaron la clasificación urbanística de urbanizables a  terrenos de naturaleza rústica que no han llegado a transformarse en urbanos, al no haberse llevado a cabo su urbanización,  incrementándose ficticiamente su valor a efectos del impuesto sobre bienes inmuebles.

La sentencia del TS viene a declarar la necesidad de que exista un cierto desarrollo urbanístico para que pueda equipararse a un suelo urbano, a efectos de la aplicación del impuesto en esos términos.

Aunque los abogados del Estado intentaron que el TS no siguiera l línea mantenida por la sentencia, alegando que era gravemente dañosa para el interés general, ya que, según sus propios cálculos, hay más de 900.000 inmuebles afectados en España que podrían beneficiarse de esta medida, la decisión del TS rige para todos los tribunales y jueces de España.

Esta sentencia del Supremo abre una puerta  para que quienes no hayan reclamado por la vía judicial puedan verse beneficiados y se les devuelva el dinero pagado en exceso.

No sólo los particulares, sino también las inmobiliarias con suelo no urbanizado en sus cartera podrán ahorrarse el gasto tributario que supone tener activos no edificados en su balance, y, además, podrán plantearse créditos fiscales a su favor frente a los Ayuntamientos.

Un abrazo a todos los que nos seguís.

Por | 2014-06-20T11:33:16+00:00 junio 20, 2014|Reclamacion de cantidad, Urbanismo|

Deje su comentario