Licencia de Primera Ocupación de una vivienda. Inexistencia o revocación, en su caso, de la misma.

scaffold-164000_640El objeto de la licencia de primera ocupación es comprobar el cumplimiento de las condiciones impuestas en la correspondiente licencia de obra así como la conformidad de la edificación realizada con el proyecto que sirvió de base para otorgar la licencia de edificación.

 ¿Puede una promotora de viviendas exigir al comprador que cumpla sus obligaciones, incluyendo el pago de lo que reste del precio, si no se ha obtenido la licencia de primera ocupación o si ésta ha sido revocada?

 Al respecto el Tribunal Supremo ha afirmado que entre la documentación que debe entregarse está la licencia de primera ocupación o de primera utilización a través de la cual se acreditan las condiciones de habitabilidad de la vivienda, su adecuación a la licencia inicial de obras y al proyecto y a sus condiciones de seguridad.

Los contratos obligan no sólo a cumplir lo pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la Ley.

En consecuencia, si bien en determinadas condiciones la falta de licencia de primera ocupación no determina la existencia de un incumplimiento resolutorio por parte del vendedor que faculte al comprador para obtener la resolución , es lo cierto que para que pueda entenderse plenamente cumplida la obligación de entrega por parte del vendedor ha de existir dicha licencia; por lo cual, en caso contrario, no puede conminar al comprador a cumplir definitivamente sus obligaciones.

Cuando se trata de obligaciones recíprocas, la regla general es que ninguna de las partes puede exigir el pleno cumplimiento por la contraria mientras ella no haya cumplido o esté en condiciones de cumplir sus obligaciones. En este sentido, el mismo tribunal recuerda que no puede una parte exigir el cumplimiento a la otra sin que él cumpla la suya.

Un abrazo a todos los que nos seguís.

Deje su comentario