La Audiencia confirma que el Popular tiene que devolver 300.000 euros de acciones a una empresa

primera vez que la audiencia de alicante da la razón a accionistas del banco

La Audiencia Provincial de Alicante ha confirmado la sentencia de primera instancia que obligaba al Banco Popular a devolver 300.000 euros a un empresario alicantino por la compra de acciones en la emisión de 2016. Se trata de la primera vez que la Audiencia se pronuncia sobre un caso de acciones de la entidad, hoy propiedad del Banco Santander, y confirma el fallo de primera instancia favorable al accionista, lo que sienta un importante precedente para los afectados de la provincia.

Como informó Alicante Plaza en su día, el juzgado de Primera Instancia 4 de Benidorm condenó al banco a devolver al citado empresario los 300.000 euros que había invertido en acciones, al considerar que las adquirió con información errónea (tal como ha dejado sentado una sentencia del Tribunal Supremo sobre el folleto de emisión de la ampliación de capital). Una sentencia que también resultaba pionera porque el perjudicado era una persona con conocimientos financieros y, sin embargo, el juez consideró que tenía derecho a recuperar la inversión. El demandante es, además, un conocido empresario de Benidorm, y la compra de acciones se realizó a través de su mercantil, lo que otorga más elementos diferenciales a la sentencia.

El banco recurrió a la Audiencia en apelación, y ahora la Sección Quinta del tribunal alicantino confirma la sentencia de primera instancia, al no apreciar errores en la práctica de prueba ni en los hechos probados. La sentencia es definitiva, aunque el Popular aún podría presentar un recurso de casación y extraordinario por infracción procesal ante el Supremo, que tiene pocos visos de prosperar.

La sentencia apelada condenaba al banco a “devolver el dinero invertido en la adquisición de los títulos con los intereses legales desde que el banco demandado dispuso del dinero” (la compra de acciones se realizó en dos operaciones, el 9 y el 20 de junio de 2016). En total, 300.453 euros, más los intereses. La Audiencia Provincial confirma ahora en su totalidad el fallo del juzgado de Benidorm y desestima el recurso del Banco Popular, al que condena en costas.

Alicante Plaza: Leer más

Deje su comentario