Intervención en la Cope sobre la grave proliferación de mafias que se lucran con la okupación ilegal

Recordamos la intervención de Ignacio Cuota en la Cope sobre el aumento de la okupación de propiedades inmobiliarias en España.

El artículo integro lo podéis encontrar en pulsando aquí

Abogado experto en urbanismo: “Hay una grave proliferación de mafias que se lucran con la okupación ilegal”

Organizaciones criminales se lucrarían ofreciendo a personas en situación de necesidad viviendas que previamente han usurpado.

“Abrumador”. Así califica un letrado experto en urbanismo el problema de la okupación ilegal de viviendas en nuestro país.

Cuota tiene claro quiénes están detrás de estos delitos cada vez más frecuentes: “Organizaciones criminales y mafias”. Su objetivo sería “lucrarse” y hacer negocio ofreciendo casas ajenas a personas en situación de necesidad. Con el incremento en los deshaucios y de los ciudadanos en riesgo de exclusión social, estas mafias se frotan las manos y harían su particular agosto.

Sin embargo, el Gobierno español ya se ha puesto manos a la obra para tratar de atajar esta crisis. El abogado pide “no olvidar” la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil llevada a cabo en junio de 2018. En ella se alteraron los artículos relativos a “la recuperación de la posesión de viviendas” en aras de “atacar a estas organizaciones” y agilizar los trámites.

Ignacio Cuota explica los límites que presentan los nuevos artículos del texto legal: “A este procedimiento abreviado no puede acudir cualquiera”. De esta manera, quedan excluidas todas las organizaciones con ánimo de lucro, sea un banco, una promotora inmobiliaria o “los llamados fondos buitre”. El objetivo es facilitarle el proceso a los particulares, a entidades sin ánimo de lucro o a compañías que gestionen viviendas sociales.

Con la tesis de Cuota coincide el preámbulo que introduce la propia modificación. El objetivo principal que se refleja en su contenido es “articular los mecanismos legales ágiles” para la defensa de “los derechos de los titulares legítimos que se ven privados” de su vivienda.

El artículo integro lo podéis encontrar en pulsando aquí

 

Deje su comentario